Recientemente hemos pasado la marcada fecha del 1 de noviembre y es una fecha con festividad en muchos lugares del mundo. Día de todos los santos, Halloween, cultos satánicos,.. Diferentes religiones, culturas y épocas.
Es un hecho comentado por algunos católicos que aún discrepan con esta invasión cultural. El detonante de la polémica sería el párroco oficial de la Catedral de Campeche, quien en medio de su sermón pidió a los ciudadanos que evitaran celebrar Halloween, porque era una fecha consagrada al diablo y a “la muerte”, quien sería la hija de satanás, según el religioso.
Pasamos a aclarar resumidamente estas festividades para resolver dudas y saber si este buen párroco tiene razón o no. Aunque sobretodo cuando hablamos de Halloween versiones podemos encontrar diferentes.
El 31 de octubre es una fecha marcada en el calendario de la brujería celta
En esa noche, Satanás y los brujos tienen mayor poder. Los druidas creían que en esa noche los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares, para visitar a los vivos.
El 31 de octubre es la fecha principal del calendario de la brujería. En esa noche, Satanás y los brujos tienen mayor poder. Los druidas creían que en esa noche los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares, para visitar a los vivos.
La historia se remonta al año 1200 AC tiene su origen en el Samhain o Samagín, una tradición celta en la que los hechiceros de la antigua Britania (los míticos druidas) danzaban alrededor de una fogata para ahuyentar a los malos espíritus y protagonizaban tristes sacrificios humanos para convertirse en una suerte de oráculos.
Para ellos, el año se dividía en dos grandes épocas: el invierno y el verano.

La primera relacionada íntimamente con la muerte y la segunda con la vida. Para conmemorar el paso de una a otra, celebraban dos fiestas en honor a los respectivos dioses a los que asociaban cada una de ellas.
SAMHAIN
Samhainn 1 es una fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno1 o la «mitad más oscura» del año. Las celebraciones comienzan en la tarde del 31 de octubre, ya que el día celta comenzaba y terminaba al atardecer.1 Se trata de una fecha a medio camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Es una de las cuatro fiestas estacionales gaélicas, junto con Imbolc, Beltane y Lughnasa. Históricamente se celebraba en toda Irlanda, Escocia y la Isla de Man (donde se escribe Sauin). Los pueblos celtas bretones celebraban una fiesta similar, llamada Calan Gaeaf en Gales, Kalan Gwav en Cornualles y Kalan Goañv en Bretaña.
Se cree que el Samhain tiene orígenes paganos celtas y algunas tumbas de corredor neolíticas de Irlanda están alineadas con la salida del sol en la época del Samhain.2 Se menciona por primera vez en la literatura irlandesa más antigua, del siglo ix, y se asocia con muchos acontecimientos importantes de la mitología irlandesa. La primera literatura dice que el Samhain se caracterizaba por grandes reuniones y fiestas y que era el momento en que se abrían los antiguos túmulos funerarios, que se consideraban portales al Otro Mundo. Parte de la literatura también asocia Samhain con hogueras y sacrificios.
La fiesta no se documentó en detalle hasta principios de la era moderna. Era el momento en que bajaban los rebaños de los pastos de verano y se sacrificaba el ganado.3 Al igual que en Beltane, se encendían hogueras. Se consideraba que estas tenían poderes protectores y de limpieza y se celebraban rituales en torno a ellas. Al igual que Beltane, Samhain era una fiesta liminal o de umbral, en la que la frontera entre este mundo y el otro se diluía, lo que significaba que los Aes Side (los espíritus o hadas) podían entrar más fácilmente en nuestro mundo. La mayoría de los estudiosos consideran que los Aes Side son remanentes de dioses paganos. En Samhain, se les aplacaba con ofrendas de comida y bebida para que la gente y su ganado sobrevivieran al invierno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
BELENUS
Los celtas adoraban al dios sol (Belenus) especialmente en Beltane, el primero de mayo. Y adoraban a otro dios, Samagín, el dios de la muerte o de los muertos, el 31 de octubre.

En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de San Juan de Beleño y en Gijón la de Muries de Beloño, cuyos nombres derivan del dios celta.
El origen del actual Halloween está, como cabía esperar, en la segunda fiesta, la que se organizaba en honor de la deidad de la muerte. Los propios druidas consideraban a su civilización y al pueblo britano descendientes del dios de la muerte.
Pero Halloween se ha transformado en una festividad primeramente secular, una excusa para disfrazarse de algo macabro y tener fiesta. Y una ocasión para que los comercios vendan.
De todas maneras, verdaderos brujos y brujas así como practicantes del ocultismo aún preservan sus creencias paganas y consideran el 31 de octubre como un tiempo sagrado y poderoso.Habiendo dado la espalda al Dios de la Biblia, ellos invocan la ayuda de satanás, caminando sin remedio a las tinieblas eternas. Todo el concepto detrás del día de las brujas está relacionado con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo.
Cada año se incrementa más el satanismo dentro de esta celebración. En Inglaterra se realizan sacrificios honrando al dios de la muerte, eligen la reina de las brujas en la iglesia de la magia negra.
https://www.lasestrellas.tv/estilo-de-vida/horoscopos/31-de-octubre-halloween-celebra-satanismo
DIA DE TODOS LOS SANTOS

El día 1 de noviembre es una fiesta cristiana y muy extendida en el mundo. Podremos encontrar diferentes versiones, de las cuales expondremos alguna.
En este día la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios en su Iglesia triunfante.
En su concepción católica, el objeto de la fiesta es honrar a todos los moradores del Cielo, incluyendo la Santísima Trinidad, la Virgen, los ángeles, las diversas categorías de justos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y a los santos, incluyendo los que no han sido canonizados.
DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día festivo religioso dentro de las Iglesias católicas, en memoria de los fallecidos. Se conmemora el 2 de noviembre y su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana e Iglesia católica, acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.
El Día de los Difuntos, el día designado en la Iglesia de Occidente para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
En el libro Segundo de los Macabeos está escrito: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46). Análogamente, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En el siglo V, había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Fieles_Difuntos
ENLACES Y VIDEOS DE INTERÉS
Durante casi quince años visité muchos lugares de México para conocer a fondo la Solemnidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, conocida como el Día de Muertos. A continuación os comparto tres videos cortos con mis fotografías y con sonidos originales que veremos y comentaremos mañana.





